Las 煤ltimas pinturas de Artiaga suponen una b煤squeda nueva de sensaciones a trav茅s de unos motivos reales muy simples que aparecen enmarcados por bandas laterales para concretar espacios y definir composiciones.

EL PURISMO DE LA FORMA

Jos茅 Ram贸n Danvila
Gu铆a del Ocio, n潞 779, 19 al 25 de noviembre de 1990.

Muchas cosas han cambiado en las obras de Xos茅 Artiaga desde la exposici贸n de hace dos temporadas. Una raz贸n de construcci贸n y el tributo a la forma geom茅trica son los nexos de uni贸n entre aquellas y estas de ahora, si bien el pintor ha procurado llevar las cosas a unos purismos donde no queda casi nada del gesto y se ha aumentado notablemente la uniformidad en los tratamientos por planos, en el control de los colores o en la elecci贸n y distribuci贸n de las formas, hasta conseguir aproximarse a un sistema fr铆o donde expresar no resulte tan importante como advertir.

Las 煤ltimas pinturas de Artiaga suponen una b煤squeda nueva de sensaciones a trav茅s de unos motivos reales muy simples que aparecen enmarcados por bandas laterales para concretar espacios y definir composiciones. Es importante en ellas lo lineal, por lo que toda imagen se convierte en un volumen Iongitudinal: chimeneas, bastones o barras; como elementos referenciales de ciertos con textos urbanos siempre al borde de la metamorfosis. Esa es parte de la clave evolucionista del momento actual del pintor, como memoria y como ensayo, que le est谩 llevando, paso a paso, hacia la valoraci贸n pura y exacta de la forma que presentan las cosas.

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